Sobre el consumo propio de sustancias estupefacientes

El autoconsumo es la posesión de sustancia estupefaciente para consumo propio. Esto es, estar en posesión de droga cuyo destino es el consumo propio no es un ilícito penal siempre y cuando se den una serie de circunstancias, que se valorarán en cada caso, y las cantidades aprehendidas no sean excesivas de acuerdo con el baremo del Instituto Nacional de Toxicología que utilizan los Juzgados y Tribunales.

 

Obviamente, como se ha adelantado y como suele suceder en Derecho, deberemos estarnos al caso concreto; no obstante, el baremo antes referido nos ayuda a conocer la dosis media de consumo para abastecer un consumo propio de entre 3 y 5 días como se desprende del siguiente cuadro:

De acuerdo con lo anteriormente expuesto el tener, por ejemplo, 100 gramos de marihuana y alegar que es para consumo propio no implica que esa posesión no sea reprochable desde el punto de vista penal, pues se tendrán en cuenta otras circunstancias tales como el lugar de la detención, la distribución de la sustancia -esto es, si está empaquetada en diferentes bolsitas puede entenderse que será destinada a traficar con ella-, etc.

Establece la Sentencia del Tribunal Supremo 1262/2000, de 14 de julio, que la cantidad de droga poseída es un requisito para la prueba del elemento subjetivo del delito, esto es el ánimo de destinarla al tráfico, pero no el elemento subjetivo del delito. Pues si fuera así bastaría con la comprobación de que la cantidad detentada superaba el baremo legal que permite su acreditación.

Por tanto, resulta necesario justificar por qué en el caso concreto se considera que la cantidad poseída está destinada al tráfico; valorando todas las circunstancias concurrentes y evitando meros automatismos; por cuanto tal entendimiento supondría en realidad una modificación del tipo objetivo del delito.

Lo que se castiga es la tenencia para el tráfico y no la tenencia para el propio consumo, por lo que la finalidad de tráfico debe quedar tan acreditada como cualquier otro elemento del tipo.

Sobre el consumo propio de sustancias estupefacientes
Scroll hacia arriba